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La experiencia humana del trabajador: El factor clave para asegurar la continuidad de las actividades esenciales

Dunia menghadapi situasi kesehatan yang belum pernah terjadi sebelumnya dengan COVID-19, yang berdampak serius pada semua penyangkalan tanpa kecuali. Sejak Perang Dunia Kedua, umat manusia belum pernah mengalami krisis yang begitu kuat dengan begitu banyak efek dan konsekuensi. Dan yang paling serius dari semua ini, mungkin lebih kuat dari pandemi itu sendiri, adalah terhadap operasional ekonomi dunia, yang berdampak pada operasi dan perusahaan, terutama pekerja dan apa yang mereka alami dalam pekerjaan.  

 

Mengenai masalah terakhir ini, perlu dicatat bahwa, di Amerika Serikat, industri pengolahan makanan telah dianggap strategis, dengan penekanan khusus pada mereka yang mengembangkan diri pada produk daging, mengingat aktivitas semuanya penting dan esensial, karena mereka menyediakan masukan yang dibutuhkan setiap mantuhkan setiap dan sehat . Mereka sama pentingnya dengan kesehatan. 

 

Beberapa dari perusahaan tersebut, yang kegiatannya dianggap penting bagi masyarakat, harus ditutup karena penularan atau karena orang-orang, karena takut, tidak mau masuk kerja. Di sini dampak langsung dari pandemi menjadi sangat terlihat.

 

Ahora bien, se destaca que el escenario descrito será un parteaguas en la historia humana y, en consecuencia, en el modo de operar de las empresas en general. En este escenario cobrará una especial importancia la experiencia humana en su funcionamiento, crecimiento y desarrollo; en el modo en que la gente desempeña sus responsabilidades; y en el sentido que tiene el trabajo para cada persona en lo individual y como integrante de un equipo de trabajo.

 

Por estos motivos, principalmente para conseguir la sustentabilidad de la empresa con la mayor efectividad posible, es más importante que nunca darle el lugar, impulso, condiciones y preponderancia a la experiencia humana del trabajador. 

 

Es conocida la curiosa anécdota que ocurrió cuando John F. Kennedy visitó la NASA. Justo al entrar le preguntó al conserje qué labores realizaba, quien le respondió: “Ayudo a llevar al hombre a la luna.” A menudo se usa esta anécdota para mostrar que incluso el trabajo más simple puede albergar un propósito extraordinario, una auténtica experiencia humana.

 

Es triste pasar la vida trabajando sin encontrar ningún sentido a lo que haces; creer que el trabajo es un vacío que te roba la energía del cuerpo y del alma. Mucha gente piensa y siente de ese modo. Una encuesta de Gallup del 2019 abarcando todos los EEUU, concluye que sólo el 31% de los trabajadores están comprometidos con su trabajo. Muchas teorías buscan la solución en conceptos como la necesidad, la motivación, el estatus, el poder o las teorías comunitarias. Pero la verdadera solución es la relativa a una auténtica experiencia humana en el trabajo, es decir, la experiencia significativa que una persona obtiene de éste y el consecuente efecto positivo en el funcionamiento y resultados de la organización.

 

Para comprender cabalmente este tema, cabe puntualizar que estudios de Harvard en los Estados Unidos demuestran sistemáticamente que la gente que constata que su trabajo tiene un sentido y da lugar a una experiencia significativamente humana, disfruta de mayor salud y bienestar, y tienen un sentido del compromiso y del trabajo mucho más consistente. Además, se recuperan mucho más rápido de los contratiempos y son más propensos a ver los errores como una oportunidad y no como un fracaso. 

 

En otras palabras, la gente que encuentra un significado a su trabajo, una experiencia humana, tiene muchas más posibilidades de darle continuidad a las operaciones, así como de crecer y prosperar. Por este motivo, las organizaciones con un sentido del propósito fuerte y específico acostumbran a rendir mucho mejor económicamente. Como no podría ser de otra forma, las compañías más exitosas del mundo también son los mejores sitios para trabajar. 

 

De lo anterior se desprende la importancia decisiva que tiene el que las empresas tengan muy claro cuál es el último propósito, la última finalidad de su actividad principal, su misión expresada de la manera más concreta, realista y “aterrizada” posible, relacionándola, y esto es muy importante, con el beneficio que proporciona a los demás, a la comunidad y a la sociedad. Y desprender de ella, una robusta estructura de valores; un entorno plenamente humano; unas normas claras de operación y comportamiento; un código de ética; un escenario de motivación y superación personal; y un ambiente de comunidad. Lo anterior es un motor altamente motivacional y comprometedor para quienes trabajan en las industrias consideradas como esenciales para la sociedad, cuando comprenden y hacen propia la misión respectiva, la cual debe referirse al sustento y supervivencia de la raza humana, tal como lo hacen los médicos y enfermeras. Su trabajo es de muy alta trascendencia y valor.

 

Hoy en día, las crisis de salud y económica son, más que un problema, una oportunidad para transformarnos, cambiar, valorar lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas en todos sus ámbitos, incluyendo el laboral. La raza humana no volverá a ser la misma. Nuestro mundo será otro. Los valores, en su más estricta definición, es decir, aquellos bienes cuya posesión acrecienta las posibilidades humanas, los que posibilitan el único y verdadero estado de bienestar, tenderán a ubicarse con gran fuerza en la parte más alta y trascendente de nuestra existencia. 

 

Y es justo en este escenario tan intempestivo, cambiante y retador donde, como se mencionó, las empresas, específicamente sus líderes, deben abocarse a darle un sentido a su actividad y a actuar en consecuencia con el mismo, de forma tal que se traduzca en una verdadera experiencia humana para todos y cada uno de los colaboradores, en la forma en que aquí se ha venido explicando, y promover en los trabajadores que ellos mismos comprendan y se identifiquen con este “sentido último” y de cómo su contribución es parte importante en su consecución, destacando que “no estamos aquí para vernos los unos a los otros; estamos para entendernos los unos con los otros.” Y simultáneamente, sentar las bases para que cada trabajador en lo individual encuentre su “propio sentido” a su actuar laboral, haciéndolos conscientes de que no pueden dejarlo en manos de su empresa, su jefe, sus compañeros o su equipo, tal como lo hizo el conserje de la NASA. Definir y poner en práctica el sentido o propósito del trabajo personal, depende exclusivamente de uno, comprendiendo que “somos durante toda nuestra vida, personas en construcción”. 

 

Algunas recomendaciones para crear experiencias humanas que involucren a todos los colaboradores, especialmente al personal operativo:

  

✔ Definir con toda precisión, solidez y contenido, la misión de la empresa, direccionándola hacia el beneficio que a través de su logro se proporciona a los demás.

 

✔ Diseñar y establecer los mecanismos a través de los cuales esta misión será continuamente difundida a todos los trabajadores, de forma tal que la hagan propia, los motive, los mueva a la acción y el compromiso, los “haga sentirse vivos y útiles”, y genere una auténtica experiencia humana en el trabajo.

 

✔ Establecer bases, políticas, procedimientos y sistemas robustos, realistas y alcanzables para que efectivamente las personas sean lo más importante de la organización, tanto en el sentido material, de protección y seguridad, como en el psicológico, emocional y de desarrollo.

 

✔ Promover sistemáticamente que cada trabajador encuentre “un propio sentido” a su actuar que sea absolutamente personal.

 

✔ Establecer una robusta estructura de valores, poniendo sobre todas las cosas la dignidad de la persona y el beneficio colectivo.

 

✔ Definir normas claras de operación, control y comportamiento.

 

✔ Promover un entorno grupal, de compañerismo, solidaridad y trabajo en equipo.

 

✔ Estructurar, difundir e implementar un Código de Ética que sea el cimiento fundamental de cualquier acción en el trabajo, promoviendo la superación personal, la lealtad y la responsabilidad.

 

✔ Establecer la infraestructura necesaria para lograr y mantener una constante, confiable, rica y consistente comunicación en ambas vías. Esto es sumamente importante para lograr una auténtica experiencia humana y obtener los beneficios consecuentes.

 

✔ Lograr que los trabajadores vivan cotidianamente una experiencia humana en su trabajo.

  

Ellen Langer, renombrada profesora de psicología en Harvard señaló: “La vida es una suma de momentos, nada más. Si haces que el momento sea importante, todo importará. El peor caso es vivir sin conciencia y perder. Así que, cuando hagas algo, presta atención, percátate de qué puedes mejorar o aprender; haz para ti que sea significativo y prosperarás”.

 

Para estos efectos resulta muy útil acudir a los pensamientos o reflexiones de gente que ha trascendido. Como Mark Twain: “Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naces y el día en que descubras por qué.” U Oliver Wendell Holmes: “La mayoría de nosotros llegamos a la tumba con nuestra música todavía dentro de nosotros, sin tocar”.

  

Membuat perusahaan secara efektif membangun dan menerapkan misi yang jelas dan transenden yang berorientasi pada manfaat nyata yang diberikannya kepada masyarakat, hierarki dari tindakannya yang penting dan tidak dapat dihindari, dan membuat setiap pekerja diperlakukan sebagai pribadi, menatemlikan dan mereka sendiri. rasakan bahwa pekerjaan Anda secara individu dan kolektif, dan rasakan pengalaman manusia yang autentik, pasti akan ada kesinambungan yang kuat dalam operasi dan masa depan pertumbuhan yang berkelanjutan.

 

Penulis: Javier Huesca and de la Peza